Electrificación Rural

Los atributos comunes de las zonas rurales son los pequeños grupos y la baja densidad de población. Estas dos características hacen que existan enormes desafíos para la construcción de infraestructuras en las zonas rurales geográficamente dispersas, lo que limita las actividades económicas y los ingresos familiares.

Las personas que viven en las zonas rurales utilizan la electricidad más allá de las necesidades básicas de iluminación y televisión. Para mejorar su nivel de vida en el hogar, necesitan electricidad para calefacción y refrigeración y para las tareas diarias. Para lograr una mayor productividad en el trabajo, necesitan electricidad para la agricultura, sistemas de bombeo, y procesamiento de alimentos. Para el comercio necesitan la comunicación, el transporte y las finanzas. También necesitan servicios del siglo 21, como el aprendizaje a distancia, telemedicina, e Internet de banda ancha. Todos requieren electricidad.

En Colombia, la generación a través de diesel y líneas de distribución primitivas han sido la alternativa más popular para la electrificación rural. Generación Diesel ofrece una solución decente para satisfacer las necesidades de electricidad del día a día de las personas que viven en zonas rurales y remotas. Hay algunas ventajas con diesel: es modular, rápida de instalar y fácil de operar. Pero en el largo plazo, la generación de diesel no es sostenible porque es caro y menos eficiente, menos fiable, ruidoso y contaminante. Generación diesel es altamente sensible a las fluctuaciones en el suministro de combustible y los precios. La seguridad en el transporte también es una gran preocupación.

Los avances tecnológicos en energías renovables han sido capaces de cerrar la brecha entre las infraestructuras urbanas y rurales, así estrechando la diferencia entre los niveles de vida. Incluso modestas cantidades de electricidad pueden ahorrar tiempo y dinero mientras mejoran considerablemente la calidad de vida y el apoyo a las actividades de generación de ingresos a las zonas no interconectadas ZNI.